Xilaquil

Hace mucho que no me sorprendía por una propuesta gastronómica en la ciudad de Aguascalientes, hoy se cumplen 15 días que fui a visitar un restaurante pequeño ubicado en Miguel de la Madrid dirección norte a sur, casi a la altura de la torre Terzetto; en el segundo piso de un mini centro comercial se encuentra Xilaquil.

La experiencia empieza trasladándose hacia el restaurante que está en la esquina del segundo piso, donde tienen una terraza muy mona con una decoración agradable.

Llegando a la mesa, junto con la carta llegan panecillos dulces, había reservado ese placer para comerlos terminando mis alimentos, sin embargo, quede satisfecho y no me pareció adecuado en esta ocasión, entregarme a mi pecado capital favorito, la gula.

Para beber yo pedí un jugo de naranja, mas me pareció interesante la selección de tés que tienen para los comensales, al menos cinco infusiones diferentes pasaron a desfilar por mi mesa, tuve la oportunidad de probar el de frutos rojos con coco, si mi memoria no me juega una mala pasada, esa fue la infusión que probé, gran sabor, en verdad me gusto, no soy un hombre de té, pero me agrado muchísimo que en Xilaquil le ofrezcan algo más que una bolsita al comensal.

En el menú podemos ver un pequeño apartado de huevo, sin embargo, el maíz con salsa en sus diferentes presentaciones dominan esta carta, destacan las enchiladas y obviamente los chilaquiles.

Un plato con una porción considerable de totopos que pueden ser bañados con la salsa de tu preferencia, los chilaquiles ya llevan crema, cebolla y queso, con la cantidad necesaria para acompañar el plato, estos van por default en el plato, pero también puedes elegir distintos tipos de carne, huevo o más queso como un acompañamiento extra, yo pedí huevo revuelto debido a que no quería que nada “no tradicional” sesgara mi percepción de los chilaquiles.

Las salsas son lo que le dan personalidad a los chilaquiles, en Xilaquil puedes elegir dos salsas por plato, yo me decanté por la salsa de chile poblano y la de chile morita, pero también estan las tradicionales roja y verde, entre otras.

Chile poblano: una salsa de buen sabor, con un picante moderado, se puede degustar ese característico sabor al chile poblano que es muy agradable, es una salsa para salir de lo común sin arriesgarse mucho.

Chile morita: ufff… Realmente uno de los pocos platillos que me han hecho ponerle una pausa al día, al momento, al pensamiento, para entregarme a mis sentidos; un picante marcado pero elegante, lo suficiente para saber que estás un poquito enchilado, sin tener que correr por un vaso de agua, muy elegante el sabor del chile morita, un ahumado también se hacía presente en el platillo, me hace creer que los chiles se tatemaron en un comal antes de incorporarse a esa extraordinaria salsa, que junto con los otros elementos del platillo hicieron que esta visita y este texto valieran la pena.

Xilaquil es un restaurante que utiliza dos ingredientes tradicionales como lo son la salsa y las tortillas, dos derivaciones de la divina trinidad mexicana (maíz, frijol y chile),  con una visión muy fresca, muy cómoda y bien llevada para los comensales, gran servicio, buena calidad y porciones, un sabor extraordinario en un lugar bastante agradable.

Mucha gente se rompe la cabeza tratando de inventar cosas nuevas, cuando reinventar la rueda también puede ser opción, Xilaquil es el ejemplo perfecto de llevar lo tradicional a lo maravilloso.

Bebovino

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. shiflarg dice:

    Cómo me gustaría probarlo!!!

    Me gusta

    1. bebovino dice:

      Date una vuelta , vale mucho la pen?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s