Tacos El Güero

Empecé a escribir algunas líneas de esta nueva entrada y se me hizo muy sencillo hablar de uno de los platillos más comunes de nuestro país; de hecho para el momento en que mis dedos plasman sobre la pantalla de mi iPad estas letras, han pasado ya 7 días del nombramiento de los tacos de pastor como el mejor platillo del mundo, por el sitio Taste Altas, por arriba de dos clásicos como lo son la pizza napolitana y la lasaña a la boloñesa.

Todo esto, solo me hace pensar  ¿Qué hace especiales a las taquerías? Tras analizarlo he encontrado dos grandes respuestas, la primera es obviamente el buen sabor y la consistencia del producto y el otro la disponibilidad del platillo. 

Hay una famosa frase en el mundo del football americano que dice “la mayor habilidad es la disponibilidad” , con esto se refiere a que más que el talento y las aptitudes, un jugador sano, vale mucho porque está disponible para jugar; traspasando esto al mundo de la comida y en este caso de los tacos, las mejores taquerías y los mejores tacos, son los que siempre están cuando uno tiene ganas de comer y para esto, una de mis taquerías por excelencia es “el güero”.

He ido a cenar muchas veces debido a la cercanía con mi hogar, me ha tocado ir a las 7 pm que es cuando recién se ponen e incluso he ido hasta entradas las 3 de la mañana y siempre están ahí, todos los días a excepción de los lunes, siempre están disponibles y sobre todo, esta disponibilidad, es primordial los fines de semana que las copas se pasan y el día se hace más largo; el güero siempre está ahí, para rescatar a los incautos que caen en las manos de Baco.

Realmente como platillo o experiencia no otorgan mucho, unos tacos al pie de una de las avenidas más transitadas de la ciudad, donde puedes pedir tacos, tortas o quesadillas de harina, “el güero” es un puesto de tacos más que una taquería, está ubicado en la calle donde con unos cuantos banquitos dispuestos en la banqueta por la noches, se improvisan un pequeño restaurante, les cuento esto para ponerlos un poquito en contexto, sin embargo, “el güero” es y me atrevo a decirlo, uno de los puestos más conocidos en la ciudad, y ¿ A qué se debe el motivo de esta popularidad? bueno pues como lo decía líneas atrás, tiene las dos cualidades que buscamos en unos tacos.

Ahora lo importante, que podemos hablar de los tacos y el sabor. 

Pastor o trompo. Nada sobresaliente pero un buen pastor, en el taco es más tímido que en “gringa” (quesadilla con queso obviamente y tortilla de harina) en la gringa el sabor es se presenta de mejor manera. 

Bistec o asada. Ayer que lo probé estuvo un poco salado para mi gusto pero esto obviamente no es una constante, de buen sabor y consistencia, la carne que usan es buena y presenta calidad.

Cabeza. Me gusto, mucho buen sabor, suave y con sus sabores característicos.

Suadero. El sudadero sobresale por entre los demás de buen sabor y dorado, no tiene nada de notas grasosas debido a ese paso final por la plancha, realmente recomendable.

Tripa. Una tripa de sabores sutiles, pero presentes, con una consistencia que va de lo grasosa y untuosa a lo crocante dependiendo del pedacito que te toque probar, para mí esta es únase las mejores tripas en Ags.

Las salsas. Las tres hechas con base de tómatelo, una roja una verde y un guacamole que siempre está presente a pesar de los días que encarece el producto que no está de temporada y eso hay que apreciarlo, ninguna de las salsas pica en exceso otro punto a favor.

Acompañamientos. Chiles jalapeños toreados, chiles güeros toreados y cebollita asada , así como cebolla y cilantro frescos, pueden ser parte de tu plato si es que así lo deseas.

Para tomar.refrescos  y agua de horchata y jamaica, que son más parecidos a un jarabe que a un agua fresca, pero quién soy yo para decir cuánta azúcar poner en un agua.

En conclusión lo que hace realmente especial al “güero” es la disponibilidad, siempre están ahí y con buen sabor y consistencia en cuanto a preparaciones, para recomendar definitivamente el  sudadero y los tacos de tripa para mí son lo mejor del menú.

Bebovino

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. bebovino dice:

    Si están súper buenos, te invito a que me sigas en Instagram en @bebovino ahí subo fotos y videos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s