Los Toriles

Hace un par de semanas fui de la mano de un gran amigo a su barrieria favorita en Aguascalientes. Yo no soy gran amante de la birria y tampoco alguno de esos puristas que reverberan que la birria solo es de borrego y la de res es una aberración, simplemente soy una persona que ama la comida y habla sobre ella, la disfruto que al final del día, es lo más importante.

 Esta birriería se llama “Los Toriles”, esta está adorna con motivos taurinos, cuadros y piezas donde los toros y el torero son los protagonistas, indagando un poco me entero que el dueño, trabajo como encargado de la puerta de “toriles”, esto en las plazas de toros de la ciudad, esta puerta para los que no conozcan sobre el tema, es la puerta que da a los corrales, donde guardan a los toros antes de empezar su faena en el ruedo. 

En los toriles tuve la oportunidad de probar birria, consomé y un taquito de machito que para el que escribe son determinantes para poder juzgar a un restaurante como este.

El consomé: el consomé es resultado de la cocción de la birria, los fluidos ricos en aromas y sabores, se unen con garbanzo , arroz y en algunos casos con verduras, para volver este líquido un caldo más complejo y completo, gotas de limón, cebolla recién picada y un toque de sal hacen que este líquido sea excepcional y revitalizante, este consomé estaba bueno sin llegar a ser extraordinario? lo que me pareció genial fue que los aromas y sabores a borrego fueron muy sutiles en todo momento; hay que recordar que esta carne es muy potente y eso se puede reflejar en el consomé haciéndolo pesado y difícil de consumir.

La birria: de buen sabor, marcado sin llegar a ser potente, que acompañado con la salsa se presentaba de manera agradable en el paladar. Muchos consideramos que a ciertos platillos “los hace” la salsa y cada birriería cambia su receta pero la salsa clásica es jitomate, cebolla, ajo y especias pimienta, tomillo, laurel, orégano, jengibre, ajonjolí, mejorana, etc. estas dependen del chef y obviamente todas llevan chile que puede ser puya, guajillo y/o chile de árbol; la salsa de los toriles me encanto con un picante moderado pero marcado, dejando apreciar los demás sabores y solamente acompañando, no invadiendo el paladar,la verdad excelente.

El machito: hay una extraña creencia entre la gente que piensa que él machito son las partes nobles del borrego, sin embargo no hay nada más alejado de la verdad, el machito es la tripa del borrego rellena de viseras de entre las cuales destacan los pulmones, el corazón y el higado, todas se cocen al vapor como la birria y al final se dora en la plancha, el machito tiene como característica ser muy grasoso, con mucho sabor pero no ha borrego, un sabor donde la grasa es la que prevalece, su pasó por la plancha proporciona una textura crocante que contrasta con la suavidad de la tortilla y el mismo machito. El taco que probé de muy buena calidad y gran sabor.

En general me gusto mucho mi experiencia en los toriles, buen sabor, precios accesibles y buenas porciones, acompañado de un ambiente taurino muy agradable.

Bebovino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s