Experiencia Gastronómica 

Repetidamente en este blog he hablado del termino “experiencias gastronómicas” y tal vez es un concepto muy familiar para mi, pero no para ustedes y en esta entrada voy a platicar un poco sobre las experiencias gastronómicas.

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer un proyecto nuevo que se esta gestando en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, su nombre es Volare Osteria Italiana, ese día tuve la oportunidad de platicar con Alfredo y con Leo, entre la platica lamentablemente olvide sus apellidos pero no sus puestos, Alfredo es el Gerente de Volare y Leo es el encargado del salón. Esa tarde tuvimos un platica muy amena sobre que es una experiencia gastronómica y que es lo que implica, porque como podran imaginar todo esto va más allá de un plato y el trato del personal.

Hay 3 aspectos primordiales que debe de cumplir una experiencia gastronómica para ser memorable, a continuación los enumero en orden de importancia.

1.El servicio: esto es lo más importante de todo, el servicio, el trato al comensal, la manera en la que se desenvuelven todos los pequeños engranes que forman esa que debería de ser una maquinaria perfecta.

Todo comienza con el valet, ellos también tienen que estar capacitados para recibir al comensal, desde el buen trato a su vehículo, hasta saber que es lo que sirve el restaurante, los horarios e incluso las promociones o eventos especiales.La o el Hostess es el siguiente en entrar a escena, buen trato y conocimiento del menú son primordiales los meseros y el garrotero definitivamente tienen que ser lo más capacitados, el menú, los ingredientes, maridaje y demás tienen que estar siempre en la cabeza del mesero, para responder las dudas al momento y con certeza, el sommelier, el capitán, gerente y chef ejecutivo, tienen que pasar casi desapercibidos, hasta que el comensal necesite de su ayuda y al final de la cena siempre tienen que ir a preguntar sobre el servicio realizado.Al retirarse del restaurante el servicio debe de concluir con quien empezó, un valet atento que agradezca, platique y recomiende al comensal para su siguiente visita.

¿Que pasa con los restaurantes pequeños, fondas, carretas y carritos?

El trato debe de ser el mismo, bueno, puntual, con información y al momento, al final los puestos en un restaurante solo son nombres, si la señora que vende tamales, ella te recibe, atiende, cobra y da las gracias, ella debe de atenderte con amabilidad, respeto, conocimiento y sobre todo una sonrisa.

2. Los alimentos: parece extraño que en una experiencia gastronómica lo más importante no sean los alimentos, sin embargo tiene una razón de ser, un proyecto que tenga un personal, capacitado y de calidad, nunca se permitiría tener alimentos de baja calidad, es así de sencillo.

No importa que cocines, la comida debe de estar buena o más bien grandiosa, el tamaño de tu cocina no debe de ser limitante del sabor, sazón y corazón con el que se cocinen los alimentos.Presumir la calidad no es una opción ni es para presumir, la calidad debe de estar implícita en todo lo que preparamos. La buena comida siempre nos alegra el corazón, pero un mal servicio pocas veces se puede salvar con una buena comida.

3. El lugar: esto se vuelve cada vez más importante, el lugar donde te encuentras comiendo, la atmósfera en la que entras cuando cruzas la puerta del establecimiento o te acercas a una carreta.

Cuando vivía en Baja Norte, en Ensenada para ser exacto, de la mano de mi amigo y hermano del alma Luis Fernando Perez Llamas, aprendí sobre la importancia del lugar donde te encuentras comiendo. Ensenada y la baja med -movimiento gastronómico que une la comida mediterránea con los insumos de la Baja California- se han vuelto referente en la gastronomía mexicana, ahí puedes comer en un restaurante con vista a los viñedos, tomar una cerveza artesanal en una terraza que colinda con el mar o comer una tostada de ceviche al lado de la guerrerense y cualquiera de ellos, te da una experiencia. 

Sin embargo este punto no solo es respecto al lugar donde están, si no a la arquitectura y decoración en los restaurantes, una silla cómoda, un mantel o mesa buena, una decoración “ad hoc”, siempre te llenan de comodidad y te preparan para ingerir los alimentos de la mejor manera.

Algo en lo que más me fijo desde mis días en la baja, es en el techo de los restaurantes, ¿como es?, ¿que elementos tiene?, ¿que expresa?, en el techo de los restaurantes notamos la atención al detalle y la calidad del lugar, si la gente que corre el lugar noto ese detalle, créanme que en su plato esta todo planeado y tiene un por qué.

Estos tres elementos son primordiales, revísenlos, juzguen y sobre todo disfruten de las buenas y e inclusive de las malas experiencias.

Bebovino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s